Psicología 

                                                         (Pincha un artículo para desplegarlo)

Cuando escribí el post sobre el miedo era consciente de que había muchas cosas por decir, que era uno de esos temas "estrella", cargado de matices, de grados, de verdades y también de mitos.

La mayoría de nosotros tenemos cierta tendencia al perfeccionismo, al menos en algún área de nuestra vida. Casi todos tenemos esa faceta en la que nos gusta hacerlo de 10. Puede ser la paternidad (más común en mujeres, por lo que debería decir maternidad, pero soy una feminista que se siente incluida en el masculino, nadie es perfecto), el trabajo,...

Estamos en la cultura de la inmediatez, la consecución rápida y la satisfacción instantánea de nuestros deseos. Lo queremos y lo queremos ya, mañana es tarde. Esta facilidad en la complacencia de nuestros deseos, lejos de estar trayéndonos felicidad, nos está volviendo una sociedad más neurótica, ansiosa, impaciente y superficial. ¡Vaya repasito!

Nuestra mente no para. Estamos permanentemente pensando. Se ha calculado que el número de pensamientos diarios que solemos tener está alrededor de 60.000. Un pasada, ¿verdad? Es agotador, pero el problema no es solo ese, el tema está en que la mayoría de nuestros pensamientos son repetitivos, inútiles o perjudiciales.

¿Alguna vez te has planteado modificar algo repetidamente? ¿Tomas una decisión que luego no llevas a cabo? ¿Sabes que es lo mejor, pero no terminas de ponerte a ello? Puede que estés en una de las fases que Prochaska y Diclemente acertadamente establecieron para los procesos de cambio.

Que hay cosas que nos asustan, eso está claro, pero ¿es algo perjudicial o saludable que eso pase? No creo que la cuestión se resuelva con respuestas del tipo "el miedo no sirve para nada", o "no debemos tener miedo en absoluto porque nos limita". Pues claro que nos limita, para eso está.

"Tener pareja es necesario para ser feliz" ¿Estás de acuerdo con esa afirmación? Si lo estás, cuidado, puede perjudicarte. Vivimos en una sociedad que encumbra el amor de pareja, lo idealiza y eso no nos favorece en absoluto. Elevar el amor a los altares de fuente de la felicidad es causa precisamente de infelicidad, tanto dentro como fuera de las...

Probablemente hayas oído hablar del mindfulness, esa maravillosa filosofía de vida que nos insta a sumergirnos en el momento presente con todos nuestros sentidos. Pero, ¿qué significa esto del mindfulness eating? Simplemente consiste en comer de la misma forma que el mindfulness nos sugiere para todas nuestras tareas, o sea con plena consciencia de...