GESTACIÓN, TU BEBÉ MÁS LISTO, MÁS FUERTE, MÁS SANO.

22.10.2017

Ya que acaba de nacer nuestra nueva página Web, también vamos a iniciar el primer artículo intentando mejorar la salud de tu futuro bebé, centrándonos en el periodo de la gestación.

Cuando tienes programado quedarte embarazada ,o si ya te has quedado sin tenerlo previsto, te mandan ácido fólico, debes saber que es la vitamina B9 pero en su forma sintética, es decir, no se encuentra en la naturaleza, y puede causar problemas de salud, si tu cuerpo no es capaz de gestionarla (ver los siguientes estudios https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24930442; https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19863600).

 Te estarás preguntando, ¿Pero si la mandan todos los médicos? Pues sí, pero lo que de verdad te va a ser efectivo es la vitamina B9 tal como se encuentra en la naturaleza, se trata de los folatos. Por lo tanto si vas a tomar un suplemento que sea de folatos y NO de ÁCIDO FÓLICO.

NOTA: El folato lo encontramos en espinacas, espárragos, brócoli, coliflor, aguacates y lentejas.

Otro punto a aclarar es el aumento de la ingesta de alimentos, ¿Cuánto de más debo comer? ¿Será por dos? Como estás pensando la respuesta es NO. En el primer trimestre con un aumento de 100-200 Kcal es suficiente, y en los demás un aumento de 300-400 Kcal. Como referencia una mujer de 30 años, 60 kg de peso y 1.68 m de altura gasta solo para estar viva, es decir, sin introducir el gasto por ejercicio, unas 1300 kcal.

¿Qué más nutrientes debo tener en cuenta? Nos encontramos con los famosos Omega 3 y 6. Son ácidos grasos poliinsaturados que el cuerpo no es capaz de producir, por lo tanto debemos tomarlos de los alimentos. En los omega 3 y 6 nos interesa especialmente el DHA (O-3) y el ARA (O-6) ya que es fundamental para el desarrollo del cerebro y retina del bebe.

¿Dónde lo encontramos? Sobre todo en el pescado azul salvaje (sardinas, caballas, boquerones, anchoas, salmón) gambas, camarones, huevas de pescado, huevos ecológicos, carnes procedentes de animales de pasto.

Puede que te preguntes, ¿debo suplementar? Lo mejor es tomarlos en los alimentos citados anteriormente. ¡Pero si el pescado tiene metales pesados! Sí, pero también es rico en selenio que funciona como "antídoto", de todas formas basta con priorizar siempre los más pequeños. Otra pregunta que te puedes hacer es ¿y el atún en lata? Aunque es un pescado grande sería una opción intermedia, no es de los más contaminados. Lo puedes consumir con moderación (una persona de 70 Kg 6 latas pequeñas/semana). Volviendo a la suplementación hay numerosos estudios científicos que muestran los beneficios en el cerebro del futuro bebé de la suplementación con DHA durante el embarazo (1). Con esto no quiero decir que se suplemente, eso lo tendrá que decir tu médico. Lo que sí está claro, es que hay que consumirlo en forma de alimentos.

  • Estudio de un meta análisis publicado por del departamento de pediatría fe Varsovia de la doctora Andrea Horvath.

Estudios publicados por el Doctor Joseph Hibbeln en el año 2002.

Otro punto importante en este periodo es el consumo de proteínas. Su consumo debe ser moderado ya que su exceso se convierte amonio y de ahí en urea para ser excretado por los riñones. Ésta conversión se ve reducida en el embarazo pudiendo aumentar el amonio en el organismo, siendo tóxico, por lo tanto, no es conveniente que las proteínas no excedan del 15-20% de las calorías totales como regla general.

Por último te doy la recomendación de que tomes todo el sol que puedas, pero sin dañar la piel. El sol es nuestro mayor aliado para sintetizar vit D, ayudando ésta al desarrollo del esqueleto y sistema inmunitario del feto.

                                                                                                   Manuel Torres Cordero